21 julio 2008

Papá y el queso.

Mis padres tienen un pequeño ganado de cabras y ovejas, y de vez en cuando hacen queso. El quesero es papá, mamá también lo prepara, pero ya hace algún tiempo que le resulta agotador estar mucho rato apretando la cuajada en el molde. Eso, y que papá tiene menos paciencia :)
También yo lo hacía de pequeña. Mis padres tenían mas animales y todas las manos eran pocas. Hacíamos kilos y kilos de queso, para consumo diario, para vender y para dejarlo madurar. Es toda una tradición. Mi padre fabrica las tablas y los aros el mismo. Es un placer verle trabajar :)
Vale, ya he babeado bastante por hoy. Si quieres saber mas cosas sobre el queso canario te dejo un par de links. Y si quieres probarlo..., pues ya sabes donde encontrarlo :)

26 comentarios:

Lía dijo...

Chica, eres una caja de sorpresas...también sabes hacer queso y lo que es mejor tu familia lo prepara así que sabes que comes calidad 100%, qué maravilla ;)

anita dijo...

¡¡qué rico!! y con un poco de membrillo... mmmm

Anónimo dijo...

Poco a poco presentas más razones por las cuales hay que ir pá llá las próximas vacaciones ;-)
Quisieramos hacer un viaje de sol y playa en otoño, veremos si nos toca la lotería, jajaja

Laurix dijo...

¡¡qué pinta!! con lo que me gusta el queso!!!!

nun dijo...

Qué lujo Pilar, espérame en Agosto que me ha dado fuerte con el queso!!!!!

Alex dijo...

Pero qué maravilla!! Adoro el queso!!

Mercè dijo...

Jo, que rico! En mi casa tambien haciamos cuando yo era pequena, solo que de vaca, y en lugar de molde usabamos un trapito para escurrir la quajada. Ese estilo de vida me encantaba, es una pena que la vida moderna nos empuje a muchos a dejar a una lado las tradiciones. Que disfrutes del quesito!

marujims dijo...

Que rico! hace tanto que no como queso de cabra, mi cuñado tenia una granja con cabras hacia queso y cajeta (Dulce de leche)desgraciadamente murio hace años en un estupido accidente y no volvimos a comer queso de cabra, asi que cuando partas un trozo cometelo a mi salud yumiii

Anónimo dijo...

Mi abuela tambien lo hacía, Aún conservo muy fresca en mi memoria cuando yo de pequeña me sentaba a su lado y me decía "¡Abre las manos!" y me llenaba el cuenco de mis manitas con la cuajada con la que esaba haciendo el queso de cabra. Me lo has recordado Pilar ¡¡¡Gracias!!!!

violetazul dijo...

Yo también tengo algún recuerdo como éste. Primero iba a los tomateros y me comía unos cuantos tomates y luego me iba a robar cucharadas de cuajada.. Mi abuela se ponía de los nervios porque estaba segura de que eso era malísimo para mi estómago!
Besos

Teresa dijo...

Uhmmm!!! Qué suerte, queso casero del bueno de vuestro propio rebaño. Eso hoy en día es un lujazo.

Lolita Blahnik dijo...

que??? he oido bien??? que nos lo vas a dar a catar en la proxima reunion??? me parece una fantastica idea
jejejjejjejejjejjejejjejjejejjejje
soy mala, mala, mala

Unknown dijo...

no pierdas esas buenas constumbres, q son las q valen ^_*

Goiuri dijo...

o oo ooo qué me da algo!! hacen queso?? Qué suerte!! Tiene que estar de muerte!! que suerte, que suerte!

Rita dijo...

A mí también me ha parecido oir lo mismo que ha oído Lolita :)
Tiene una pinta... Mmmm, y Yo sin echar un bocao (12.20h) :'(

Esos papis son de oro!

Anónimo dijo...

Qué maravilla, Pilar. Yo soy absolutamente adicta al queso, como mi padre. Digamos que, en mi casa, la tradición es terminal con él en un plis. Cómo me gustaría saber hacerlo.

Unknown dijo...

¡Qué bueno es! yo también hice alguno de pequeña, pero lo que me encantaba era comerme la cuajada y no te cuento nada del beletén, todavía mi madre cuando compra (ya no tiene cabras) me guarda un poco si sabe que voy a estar por allí.

Como tú dices estas costumbres se van perdiendo y es una pena.

Désirée dijo...

Qué bueno!
Me encantan los quesos artesanales.

Hiroshige dijo...

¡Vaya lujos tener una quesería en casa! Yo tengo debilidad por estas cosas que hacía -y con suerte algunos aun hacen hoy en día- en casa. Mi güela se dedicaba a meter carnes en botes con pimienta y algún chorizo la vi hacer, pero poca cosa. La vecina de arriba vivía en un pueblo y me acuerdo que de pequeña te traía aquellas mantecas con forma de rombo de un color y olor increíble que no volverías a ver. Pero el queso... Buf. Un amigo heredó "la cueva" de sus padres y ahora lleva el negocio: tiene quesos tipo cabrales y un rulo de cabra como para morirse. ¿Conoces el queso cabrales?

Solomone Santos dijo...

Wow!!! yo que soy una fanatica del queso, quede sorprendida de la tradición familiar. Felicidades desde aquí se ve delicioso

ZEPETIT dijo...

Que bueno, nena!

Zepequeña.

Unknown dijo...

que rico..., vaya pinta que tiene ese queso. Mi hijo se comería la mitad de una sentada. Besos

maya dijo...

Lo que me faltaba en tu blog, entradas comestibles. Que suerte poder disfrutar de semejante manjar echo en casa. Gracias relamidas, por el post.

AnyGlo dijo...

Un bellísimo ejemplo de una de las tradiciones más especiales de nuestra tierra. Ojalá no se pierda y podamos seguir disfrutando del trabajo artesanal de nuestra gente!!!!

Un beso!!!

Mara Jade dijo...

quiero, quiero, quiero... COMPRO, COMPRO, COMPROOOOOO!

Adijirja dijo...

Ahora me llamarás ladrona de post, peeeeero es que pensaba poner uno similar de mi papá!!!!!! jajajajaja
Si es que al final acabaremos poniendo tú y yo una quesería y mandando a la porra a nuestros jefes respectivos... :))