01 octubre 2013

Esencia casera de vainilla



El año pasado hice esencia casera de vainilla por primera vez, y me gustó tanto el resultado que este año repetiré. Sustituye al azucar vainillado que compras en tiendas, y es especialmente interesante para diabéticos, pues no contiene azucar pero si todo el sabor de la vainilla. Y no solo puedes usarla para cocinar, imagina las posibilidades que puede tener.

Es un gran regalo al alcance de cualquier bolsillo, y no podría ser más fácil. Ésta es la receta que uso yo,

Ingredientes:
  • 1 Botella de Vodka o ron blanco de buena calidad.
  • Unas 10 vainas de vainilla. Yo he utilizado vainas de vainilla ecológicas de Madagascar (Internet y sus milagros)
  • Un frasco o botella grande de cristal oscuro para meterlo todo. En el frasco podrás pescar las vainas más fácilmente.

Preparación:

Coloca las vainas enteras dentro del frasco. Si quieres puedes hacerle un corte longitudinal a cada vaina, pero no es imprescindible.
Rellena el envase con vodka y tápalo. Colócalo a temperatura ambiente en un lugar oscuro, como el interior de un armario. Debe macerar un mínimo de un mes antes de poder ser utilizado.

Envasado:

Utiliza frascos con gotero o cuentagotas, al ser una esencia estará bastante concentrado.
Rellenalos con la esencia e introduce uno o varios trocitos de las vainas utilizadas en el proceso. Así cuando la esencia se te acabe solo tienes que volver a rellenar el frasco con vodca y dejar reposar un par de semanas antes de usarla.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me encanto tu receta de esencia casera de vainilla, tengo mil ganas de hacerla! Supongo que el sabor cambia mucho no? Aunque no se por acá en México donde pueda conseguirla, te salió muy cara a ti? Espero poder encontrarla! Muchos saludos! :)