26 agosto 2012

Soy canaria, y tu?

Mapa territorios España Canarias

Charlaba hace algún tiempo una de mis amigas de la Peninsula, perdida como casi todos los que aprendimos Geografía de España en EGB y a los que casi convencen de que Canarias estaba debajo de las Baleares en un cuadrito. Los de Baleares sabían que al Sur de su archipielago no habían cuadrito ni islas, sino las costas de África. Con los canarios no se lo curraron mucho más, pero lo teníamos un poquito más claro, sobre todo porque la calima y los vientos Alisios nos recuerdan que tenemos el desierto del Sahara al Este, y no al Sur.

Mi amiga, que no es ni más ni menos inteligente que tu o que yo, se asustaba pensando que estaba en tierra de terremotos, con volcanes subacuaticos rugiendo a pocos metros de la costa. Y más recientemente con incendios descontrolados en mi puerta. Y  me doy cuenta de que para mucha gente de los que no viven aquí Canarias es un ente uniforme, con dos provincias perfectamente conectadas entre si, en las que viajar de una a otra es tan sencillo como..., coger el coche? O un tren?

Y entre risas le comento que no, que yo vivo en Gran Canaria, y no en La Palma ni en Palma. que la capital de mi provincia se llama Las Palmas, como la capital de Gran Canaria, pero que engloba las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Y que la otra provincia, Santa Cruz de Tenerife engloba no solo a la isla de Tenerife, sino a La Palma, La Gomera y el Hierro. Preciosas todas ellas, todas y cada una rodeadas de agua por todas partes.

Y claro, si quiero ir a visitar a mis familiares tengo que pillar un barco o un avión por necesidad. Pero por otra parte los incendios no se pueden extender de una isla a otra y que las erupciones volcánicas nos pillan algo lejos.

Puede que alguien se ofenda por esta pequeña clase de geografía. No es mi intención insultar a nadie, pero si te sientes así haz lo que he hecho yo. Píllate un libro de geografía o atlas, o Wikipedia, y lee un poco, puede que te sorprenda lo que descubras. Yo aún me asombro de lo poquito que se del mundo e intento ponerle remedio.


7 comentarios:

Anita dijo...

¡No dices ninguna tontería Pilar!. Hace ya algunos-bastantes años el marido de una vecina de donde vivía entonces, bancario que no banquero, que se las daba de ilustrado cuando le dijimos que íbamos a Tenerife de vacaciones nos dice tan tranquilo -¡Ah! si a las Canarias esas islas que están en el maapa dentro del cuadradito arggggggggggggggg!!!!!!. Así que como está claro que todavía no se han dado por enterad@s mas de un@ y por otro lado desperdician utilidades de su ordenador como es la de buscar en él algo que no saben ¡de perlas! que alguien les haga el favor de decírselo.
Bss.

virtudes dijo...

¡Vaya rollo1 Después de escribir un comentario larguisimo, me "equivoco" con las letritas "demuestra que no eres un robot" y me borra el comentario.
¡Me encanta Gran Canaria, he ido dos veces y no voy más a menudo porque esta un pelín lejos.

maya dijo...

Mi abuela tenia dos dichos para eso:
Hace mas el que quiere
que el que puede.

El saber no ocupa lugar.

Una tierra encantadora la tuya, tuve la oportunidad de vivir en ella y no la olvido.

SAMSARA33Y22 dijo...

Hola cielo, no sé porqué pero me siento algo aludida!!!. Para mí es mucho más sencillo pensar en desplazarme, por coche, tren,...., pero claro, tú de una isla a otra, barco que te crio, y para desplazarte dentro de esa isla te tocará haberte llevado el coche en el ferry o alquilar allí uno, menuda lata.
Pero a pesar de no saber mucho de tu tierra, le estoy poniendo remedio, "palabrita de Niño Jesús", que el saber no ocupa lugar, y me encantan tus islas, pero es que a mis años las neuronas ya no trabajan igual que cuando una tenía 8 años!!!
Muchisimos abrazotes.
Pilar.

Eugeac dijo...

Es mucho mejor que las personas que viven en el lugar lo cuenten que leer un libro de geografía. Con los blogs aprendí muchísimo de geografía y costumbres españolas, suecas, venezolanas y hasta lugares de mi propio país. Gracias por compartir un poquito de tu lugar.

Besotes.
A la respuesta a tu pregunta, yo soy de Mar del Plata, Argentina.

Dulce Bocadito dijo...

En el viaje de fin de curso, hace la tonga de años, uno de los chicos de un pueblo de Cataluña que conocimos en el viaje, nos preguntó muy seriamente cómo pudo salir el avión del cuadradito, y yo, ¿pero qué cuadradito? ¿de qué me hablas? Sí, sí la barrera... vamos alucinada me quedé cuando me explicó a que se refería y era exactamente a ese recuadro en el que ponían a las islas debajo de las Islas Baleres por ejemplo a la hora de dar el Tiempo... cómo se sacó este chico el graduado escolar fue una de las preguntas que me vino a la cabeza... y lucidez de lo poco que se lo curran algunos profesores en el colegio que no son capaces de enseñar a sus alumnos cómo es exactamente nuestro país... En fin ...

Un beso guapa

Ana

dulcebocadito.blogspot.com

Anapatch dijo...

El nombre de la capital de Gran Canaria LAS PALMAS DE GRAN CANARIA no coincide con el nombre de la provincia que es LAS PALMAS, por lo demás, genial!
Besotes