31 julio 2009

La hija de Maria Gripe

Hoy me encontré con este post de Fifilota. Recordé el montón de libros que devoraba de pequeña, la mayoría de Barco de Vapor o de Gran Angular, pero también de Enid Blyton, de Arthur Conan Doyle. Sherlock Holmes fue mi héroe durante muchos años. Devoraba sus aventuras. Y por supuesto estaban los libros de Maria Gripe. Creaba un universo en sus libros en el que era muy fácil perderse. Mi favorito era La Hija del espantapájaros. La de veces que lo habré leído. Aún lo tengo, y a veces lo releo :)

Cuando descubrí que había mas libros de ella en la biblioteca del colegio me hice amiga de la encargada para que me los guardara a medida que fuesen devueltos. La de tardes que pasé leyendo cuando debía hacer los deberes :)

Recuerdo que mi madre me los llegó a esconder muchas veces, pensaba que no era sano que leyera tanto, algo sobre que perdería la vista o me explotaría la cabeza, ya ves. Por suerte siempre repetía los mismos escondites, así que era relativamente fácil recuperarlos a escondidas, y seguir leyendo en la cama con ayuda de una linterna de pilas gordas :)

¿Y tu que dices. Que leías de pequeñ@?

17 comentarios:

María dijo...

La hija del Espantapájaros está en mi estanteria con las páginas tan tan desgastadas que no se como no se evaporan.
Era mi libro favorito lo leia una y otra vez. Cuando mi madre vio que me estaba convirtiendo en una lectora compulsiva se hizo socia del Círculo de Lectores.
Los escarabajos vuelan al atardecer llego más tarde y se convirtió en otro libro leido un millón de veces.

Que buenos recuerdos, creo que volverán a ser leidos una vez más ^_^

Alhana dijo...

A mí también me gustó mucho. El siguiente que leí fue Agnes Cecilia, que se convirtió en mi favorito.
Por aquella época leía todo lo que caía en mis manos, y cuando mi escasa biblioteca juvenil se me quedó pequeña de tanto repetir, empecé a leer los "tochos" de mi madre, con lo que descubrí Lo que el Viento se Llevó, que marcó el paso a otra época.

cristi dijo...

uh yo tambien tenia ese libro y me encantaban los del barco de vapor, elegia segun el grosor del libro, menos de 180 paginas no eran suficientes, pero el que mas me gusto fue "un agujero en la alambrada"..luego cuando vi la pelicula "la aldea" de shiamalan (o como se escriba) ...me recordo mucho a ese libro...
luego me pasé a una serie que se llama los hijos de la tierra, que empieza con el clan del oso cavernario....muy buenos!...

Bruxa dijo...

Buah, yo leía un montón! De hecho yo era de esas que a los Reyes Magos, además de juguetes, también les pedía libros ;)

Los de Celia, Los Cinco, Los Hollister, los de Puck, clásicos como Corazón o Los Tres Mosqueteros, Michael Ende... también leí del Barco de Vapor y me hice socia del Círculo de Lectores!

Hoy en día sigo leyendo muchísimo y me encanta. Es un vicio que pienso contagiar a mi descendencia (si la tengo) sin remordimiento alguno :P

Muir dijo...

Ni que estuvieras hablando de mí, linterna incluida. :)) De hecho, en una ocasión me cazaron y me confiscaron la linterna... y por supuesto, lo primero que desaparecieron fueron las bombillas en las lámparitas de la mesita de noche :)) Yo leía toooodo lo que caía en mis manos, periódicos incluidos, pero recuerdo que entre mis favoritos estaba un libro que recopilaba cuentos tradicionales de todo el mundo. Aún hoy en día de cuando en cuando le doy un repasito a alguno de mis cuentos favoritos y dentro de poco, espero hacerlo en compañía de mi bajito, quien a su corta edad ya hojea y "comenta" conmigo algunos de sus libros favoritos :)

Muir dijo...

Por cierto, me encanta el elefantito, pero aún más ésas conversaciones con las señoras de las mercerías... :))

MJ dijo...

Yo empecé con Celia y seguí con Guillermo Brown. Ambos dos eran los favoritos de mi madre (gran lectora) y me los pasó. Luego vinieron Enyd Blyton y los cinco, y aquellas historias sobre internados femeninos: Torres de Malory, Santa Clara.... El siguiente paso, Emilio Salgari y Verne y de allí me gradué a "El Camino" de Delibes (tendría unos 13 años)

Y sigo leyendo, ahora mismo Man and Wife de Wilkie Collins

SIONA dijo...

yo la verdad que de peque no leia ¡no me gustaba nada!
bss
SIONA

issa dijo...

a mí me suena haber leído La hija del Espantapájaros, pero muy ligeramente.
Yo leía todo lo que caía en mis manos. Mi padre era muy estricto con la tv (además de que no habían tantos canales como ahora y la programación infantil era algo escasa) así que me dedicaba a leer.
He leído tantos libros que ahora no entiendo por qué leo tan poco, pero es que, tejer y leer a la vez es complicado...

Anónimo dijo...

¡¡¡ Yo también leía a Conan Doyle y a Gripe!!! Me encantaba el Ciclo de las Sombras, Agnes Cecilia y Los Escarabajos. Pero por desgracia nunca tradujeron el 4º libro del Ciclo de las Sombras. Hace un año me dispuse a comprármelos todos (yo era niña sin paga pero amante de las bibliotecas) y no es nada fácil, porque muchos están descatalogados. Si alguien sabe algo, por favor, una ayudita al mail.

Jo, Pilar, qué post más tierno me has escrito. Esta noche, Holmes.

Anisor dijo...

Yo primero leía con la luz de la mesita. Como me cazaban rápidamente, seguía con la linterna. Y cuando me confiscaron la linterna, con el pilotito rojo que tenía mi radio-cassette. Dicen mis padres que de ahí vienen mis 10 dioptrías, pero mira, que me quiten lo leido. Me leía los libros por colecciones (la de los cinco, los Hollister, Puk, los de Alfaguara, los del Barco de Vapor...) Ahora mismo acabo de terminar el último de Harry Potter y me sentí como cuando tenía 12 años y terminaba alguna de las colecciones de la biblioteca. ¿Estaré mayor ya para empezar con la de Kika Superbruja?

mkazumi dijo...

yo siempre he estado releyendo los libros que leía de pequeña y ahora que estoy en Cadaqués, donde he pasado todos los veranos de mi vida, he reencontrado un montón de libros que me pienso leer ya mismo. Quizá me animo y escribo un post

fifilota dijo...

¡¡Teníamos gustos muy parecidos!! Los escarabajos vuelan al atardecer... ¡¡era precioso!!

Isthar dijo...

El Rey y el cabeza de turco, aún le tengo y me encantó.

anita dijo...

a mí me lo decí ami abuela que me iba a qeudar ciega de tanto leer y la cabeza se me iba a hinchar (una manera muy sutil de llamarme cabezona creo)

Nutsue dijo...

Es curioso, recuerdo haber leído el libro de María Gripe, los escarabajos vuelan al atardecer y recuerdo que me gustó mucho, pero por más vultas que intente darle no recuerdo nada de nada de su argumento. Lo mismo me pasa con tantos otros libros. Al pasar el tiempo sólo me queda la sensación general que me dejaron!

Unknown dijo...

No tengo el gusto de conocer a Maria Gripe, pero si son tan buenos, será cuestión de mirarlos para el peque que por ahora se está aficionando a los del ratón más famoso de este año, Gerónimo Stilton. Mi aficción a la lectura viene de más mayor. De pequeña leía aventuras de los 5 y similares...leer alimenta el alma y relaja los nervios....o no, depende de lo que leas. Besos