21 junio 2017

Tiendas de lanas de Dinamarca (y encuetros inesperados)

Como este año mi adorada suegra cumplió 70 añitos, y una de mis sobrinas favoritas se confirmaba, en Mayo nos fuimos a Dinamarca. Y como no solo de atracones de comida casera y visitas familiares vive el espíritu, también me paseé por mis tiendas de lanas favoritas. Hubo más, pero os dejo las que más me han  gustado.


En Odense, capital de la isla de Fyn, nos encontramos Tante Grøn (o Tía Verde). Está en la calle Vestergade 7, justo en el centro la zona comercial de la ciudad. Ésta es la que mejor conozco, y es visita obligada si pasas por la ciudad. Susanne es una de sus propietarias, un encanto de mujer con la que me pego unas charlas tremendas siempre que las visito.


Aquí encontrarás lanas de marca propia, Sandness, Navia y también algunas de marcas nórdicas poco conocidas fuera de Escandinavia (No encontrarás nada de Drops aquí). Cuando fui a visitarlas acababan de recibir el libro de Stephen West y un buen surtido de sus lanas favoritas (Mis dientes rallaban el parqué)


Algunas diseñadoras danesas como Isager, Geilsk, Hanne Falkenberg, etc, tienen su propia marca de lanas, y puedes encontrar muchos de sus patrones en forma de kit. La tienda está llena de ideas para tejer. Tienen un gran surtido de modelos tejidos y libros de patrones.

 
Para visitar Garniture tienes que desplazarte hasta Middelfart, una preciosa localidad costera a media hora de tren de Odense. Esta tienda recibió el premio de mejor tienda de lanas de Dinamarca en 2016, otorgado por las tejedoras y usuarias del país.

Esta tienda es algo mas grande que la anterior, y tiene un surtido un poco más amplio de lanas, libros y patrones. Puedes pasarte horas allí, mirando y tocando las lanas, hojeando libros y dejando la Visa para el arrastre.


Ésta no la conocía, está un poco alejada de la zona en la que me suelo mover, pero merece más de una visita. Es imposible verlo todo de una sola vez, y mi familia no me dejó quedarme a vivir...


De todas, puede que Sommerfuglen sea la más fácil de encontrar. Está en pleno centro de Copenhague, cerca del ayuntamiento y de Strøget, la principal arteria comercial de la ciudad.


Está muy bien surtida, así que podrás encontrar tanto las lanas más comerciales como las más exclusivas. Tienen también una zona dedicada al bordado tradicional, al punto de cruz y al Sashiko. Además, es preciosa!! Me habría quedado sentada admirando todo lo que tenían, pero cierran pronto.


El personal es de lo más atento y encantador. No solo me permitieron hacer fotos a placer, también me dieron la contraseña de su WIFI para que las subiera a Internet.


Casualidades de la vida, Adijirja y yo coincidimos en Dinamarca en el tiempo, que no en el espacio (Aunque ya nos ocupamos de quitarnos la espinita cuando regresamos las dos). Casualidades aun mayores, encontrarme con Vivian Hoxbro mientras paseábamos por Odense (SIIIII!!!!! La mismísima Vivian Hoxbro!!!). No se quien estaba más sorprendida, si yo de encontrarmela, o ella de enterarse de que en España la conocemos. Al fin y al cabo no todos los días te aborda una canaria que se declara fan tuya y te confiesa que enseña tus técnicas a sus alumnas. He de decir en su defensa que, pasado el shock inicial tuvimos una charla muy agradable, y hasta me invitó a su casa en mi próxima visita al país. Lo dicho, super fan.

No hay comentarios: