22 noviembre 2012

Valorando tu trabajo

(c) Pilar R. Méndez
He tenido una charla muy interesante esta semana. Una artesana de gran talento me dedicó unos minutos esta semana y acabamos charlando durante horas. A veces te encuentras con gente así, con la que conectas casi instintivamente y que te hace sentir como en familia.

Ella lleva mucho tiempo viviendo de su trabajo artesanel, tantos como 35 años. Y claro, le hice la famosa y eterna pregunta: Cuanto cobrar por nuestro trabajo, y aún más interesante, como ponerle precio.

Ella me lo planteó de esta manera; Piensa en cuanto cobrarías por un día de trabajo, en cualquier trabajo. Nadie discute que merezcas o no ese sueldo, estás trabajando y percibes un salario, punto. Entonces ¿Por qué la gente se permite infravalorar un trabajo hecho a mano por cuenta propia? ¿Crees que por estar hecho a mano no vale nada?

Ante este argumento he llegado a las siguientes conclusiones;

Siempre aparecerá alguien que relacione el "Hecho a mano" con "mercancía barata". Ya sabes a quien me refiero. Ese que te pide precio por lo que sea e invariablemente exclama "¡Que caro!" En esos caso yo aconsejo ni discutir ni justificarte. Esta persona no quiere comprar, solo hacerte perder el tiempo, y da igual lo que le digas, no lo va a entender.

También está el tipo que te insiste en que le tejas una pieza hasta el agotamiento porque "Como a ti te gusta hacerlo no te va a costar nada". En estos casos la solución es simple. Ante la duda siempre tira del precio hacia arriba. Funciona en dos sentidos, si la persona que te lo encarga lo quiere realmente sabrá lo que cuesta hacerlo y lo pagará, y si no te la quitarás de encima y ganarás un tiempo precioso para dedicarlo a aquello que más te gusta en el mundo.

Fíjate un  "sueldo" por hora de trabajo, y se justa contigo misma. Contabiliza las horas que le has dedicado a un proyecto en concreto, súmale el material que has usado para su elaboración y listo, ya tienes su precio. Ante la duda, y las tendrás, créeme, pregúntate a ti misma si no mereces cobrar un sueldo digno por una prenda que te ha llevado horas de tu tiempo.

En ningún momento malvendas tu trabajo, para empezar porque no se creerán que realmente está hecho a mano, pero también porque de ese modo abaratas un arte que requiere una gran habilidad y muchas horas de trabajo para complacer a gente que no lo valorará.

¿Algo que añadir?

23 comentarios:

ANA MARIA dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Yo nunca he vendido mi trabajo porque no lo voy a malvenderlos. Regalos si que he hecho muchos a amigos y familiares que sé que los aprecian.
Un saludo.

R.M dijo...

Que difícil es tratar este tema. Por un lado la justicia con nosotros mismo y por otro, en este momento, la crisis. Hasta donde puedes llegar para vender y ganar algo?
Totalmente de acuerdo con tus reflexiones aunque no siempre las lleve a la práctica ;)

La Dama Zahorí dijo...

"Como a ti te gusta hacerlo no te va a costar nada"
Cuántas veces habré oído esto... y no sólo como tejedora, sino también como profe: como te gusta enseñar, qué más da si te pasas la tarde entera explicándole a mi niño los sintagmas nominales o si me paso por tu casa a las diez de la noche para que me enseñes a hacer análisis sintácticos, total "a ti te gusta".

Qué cara más dura tiene alguna gente; menos mal que sabes ponerlos en su sitio. Un saludo.

Unknown dijo...

sabias palabras, totalmente de acuerdo¡¡

sonietaSun dijo...

me encanta tu reflexión...
empezaré a valorarme más :-)

gracias

Anita dijo...

De acuerdo absolutamente en todo pero yo añadiría NO REGALES TU TRABAJO SALVO EN CONTADÍSIMAS EXCEPCIONES Y A QUIEN ADEMÁS DE MERECÉRSELO SEPAS CIEN POR CIEN QUE LO VA A VALORAR Y CONSERVAR COMO LO QUE ES, UNA PEQUEÑA OBRA DE ARTE. Sino correrás el riesgo que en el mejor de los casos acabe arrinconado o de trapo del polvo y lo digo por experiencia.
Bss.

SAMSARA33Y22 dijo...

Hola chicas!! Totalmente de acuerdo!!!, hay muchas personas que piensan que porque lo haces tú, en tu casa, tranquilamente, no merece precio alguno. Es tu tiempo, tu experiencia, estamos de acuerdo en que es algo que te apasiona y con lo que disfrutas, pero es tu tiempo, tiempo que podrías dedicarle a otra cosa y sin embargo tejes y haces maravillas, un trocito de tí. Es una pena, pero el trabajo artesanal no está todo lo valorado que debería. Yo siempre pienso, cuando doy el precio de una lana o de un proyecto y escucho el clásico: "qué caro, no??", "pues si te parece caro intenta hacerlo y me cuentas!!!", porque ponerse a explicarle al otro la razón de ese precio es tontería.
Un abrazote tejeril a todas las artesanas y artesanos, ¡a valorarse!
Pilar.

Idurre dijo...

Y quien no ha oido "te pago las lanas y me lo haces". Yo he empezado a contestar "te lo enseño a hacer y te lo haces". Enseguida te dejan en paz.

maya dijo...

Lo has bordado.

Libertad dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Pilar. Y también con Idurne. Muy bueno.

Lo de valoración del trabajo no solo es en lo artesanal.

En mi profesión,(ámbito sanitario-rehabilitador) un día me comentó una paciente, el paciente que tiene hora después de mí no viene, así que me puedo quedar un poco más.
A lo que yo le contesté, señora no quiero agotarle que luego no va a poder...
Si tú no te valoras, no lo va a hacer otro.

andreagato dijo...

Curioso...en la "Verena Stricken", (es una revista de punto muy popular alemana)viene en la edición de este invierno un artículo con unas reflexiones muy parecidas.
Hace muchos años trabajé en una tienda de lanas en Berlin, hice modelos para la decoración de la ventana y luego los vendí.Te puedo decir que hoy en dia los precios han quedado casi igual,o sea no han subido practicamente, como sería de suponer en 30 años.
Conclusión para mi:Si alguien pide que le haga algo mitrato no es de dinero en metalico sino le pido lanas concretas para 2 modelos para mi.Suelen ser caras.Así la persona se dará cuenta de que ya solamente el material vale una fortuna.Valorar mi trabajo en metalico me cuesta porque soy de las personas que no salen de casa sin su labor en el bolso... para la cola del ayuntamiento, el autobus, la charla con amigas etc.
Como valorar el tiempo compartido entre labor y otra actividad?
Complicado!
Me encanta que hayan tocado este tema.
Saludos
andrea

Unknown dijo...

Me parece muy justo, sobre todo cuando se quiere vivir con el trabajo artesano, quien no lo valore como tal que no intente quitarle mérito. Me gusta la idea de Andrea, al menos consigues algo a cambio.
Un beso.

Aprobada sin plaza dijo...

Hola! Una vez más, has dado en el clavo. :)

Romi-damelalata- dijo...

la gente piensa que, como disfrutas haciéndolo, no tienes derecho a cobrar por ello...y nunca falta alguien que te suelte "pero si he visto uno en H&M por menos de X euros"...no valoran, no entienden...es una pena.

Aninia dijo...

Estoy de acuerdo contigo y con todos los comentarios, muy bueno Idurre, buena respuesta.
Yo también he tenido que escuchar eso de " pero si eso para ti es un ratito..."
Nunca es un ratito y en todo caso es MI ratito, por lo que lo invierto en lo que merece la pena.

gm dijo...

quiza es la eterna pregunta pero en cualquier trabajo, me paso hace poco alguien me ofrecio precio por hacer un trabajo y lo hice, despues otra persona me pidio que le hiciera ese mismo trabajo y yo crei que era justo por mi y por la 1º persona cobrar lo mismo y le parecio muchismo y no lo hice claro esta, saludos Gm

Rosa dijo...

Una gran entrada. Yo suelo escuchar también : "a ver si me haces uno, que tu eres muy apañada, yo como no sé".
Estoy muy de acuerdo contigo.

Alas de lona dijo...

¡Hola! He llegado a tu blog por casualidad (dando al "siguiente blog") y me ha parecido muy interesante, así que me quedo por aquí.
Yo hago manualidades de todo tipo (mi blog es "Alas de Lona", por si quieres verlo), aunque últimamente no encuentro tiempo para nada.
Tienes mucha razón con lo que dices del valor de la artesanía, y ahora con lo poco que se vende es fácil tender a "malvender".
¡Un beso de Susana!

Kukufrakak dijo...

Kuku!!!
como me dejan y tu te lo mereces, te otorgo un premio, pasate por mi blog para leer la informacion!
buen viaje!
y feliz navidad, nos vemos en los swapetines!

Azogue dijo...

Totalmente de acuerdo!! Creo que voy a aprender mucho contigo, me quedo por aqui!!!

Eva dijo...

Me ha encantado el post, todas nos reflejamos en el.
Han mencionado libre regalar solona quien lo valorara.... Oh siii yo hace tiempo que lo hago, no regalo casi a nadie por lo mismo. Todo para mi!
y me acaba de pasar! Hice un cuello para la amiga invisible de mi hija, solo en lanas 23€ cuando el tope era 15€. A la chica le gusto pero hubo una que no hacia mas que preguntar quien le habría regalado ese cuello, qué cutrez!
Por suerte estaba mi hermana escuchando quien la dejó mas colorada que un tomate. Una vez mas se confirma mi principio: no tejer a ignorantes.
Felicidades por el post!

thelittleanchovy.blogspot.com.es dijo...

Totalmente de acuerdo. Hay que empezar por valorar el trabajo de uno mismo y después empezarán a valorar.
Un saludo

little anchovy dijo...

Totalmente de acuerdo. Hay que empezar valorando el trabajo uno mismo y después empezarán a valorar.
Un saludo