21 diciembre 2008

Budapest III. Sinagoga de la calle Dohany

Uno de los muchos recorridos que se puede hacer en Budapest es el que descubre la parte judía de la ciudad. La Sinagoga de la calle Dohány es parada obligatoria Está ubicada en la zona de Pest. Se construyó en el siglo XIX y su arquitectura es espectacular.

Se trata de una de las sinagogas más grandes del mundo. La segunda mas grande, la primera se halla en Nueva York. Las torres del interior del templo miden casi 50m.Su capacidad es de unos 3000 asientos, los cuales se hallaban segregados antiguamente. Las mujeres se sentaban en la galería superior mientras los hombres ocupaban la planta baja.

La visita al templo incluye una visita al museo judío, donde se exponen retazos de su cultura, o al menos lo que se pudo salvar del expolio durante la guerra . Durante la II Guerra Mundial, el distrito militar se estableció en la zona, formando parte de éste la sinagoga. Luego el barrio pasó a ser un campo de concentración para los judíos. Desde allí mandaron a muchos judíos a los campos de exterminio. Otros muchos murieron en el gueto. También podrás ver una lápida en homenaje a todos los ciudadanos extranjeros, diplomáticos en su mayoría, que ayudaron a los judíos a escapar de la ciudad.
En memoria de los 600.00 mártires del holocausto, detrás de la Sinagoga, en el Parque del Memorial, se puede visitar una escultura llamada El árbol de la vida. Tiene la forma de un sauce llorón, y en cada hoja tiene el nombre de una persona muerta durante el holocausto judío.Tecnicismos aparte, nos sorprendió muchisimo la seguridad del recinto. La entrada parecía el control policial de cualquier aeropuerto. Con su escaner para bolsos y su arco de detección. Y hasta su guarda de seguridad cabreado. Parecía un terrorista ruso escapado de una peli de Bond!!

Próxima parada. Museos y exposiciones.

4 comentarios:

Adijirja dijo...

Qué interesante!!! Parece un sitio precioso y la escultura del sauce llorón me ha hecho estremecer... Tuvo que ser un infierno esa ciudad en tiempos del exterminio nazi.

Anónimo dijo...

me gusto tu blog, te invito a mirar el mio, creo que te va a gustar, espero que sigamos en contacto, besos y felicidades

maya dijo...

Impresiona y conmueve a la vez tu post. Esa estatua tan bella con un mensaje tan triste.Da escalofrios el comprobar la maldad del ser humano para con sus congeneres.

Mara Jade dijo...

La foto con el sauce completo es absolutamente preciosa. Aparte de que es un tema siempre ha despertado en mi una pena terrible, lo siento muy profundo.