15 diciembre 2008

Budapest II. Parlamento y alrededores.

El edificio del Parlamento de Hungría está ubicado en la zona de Pest de la ciudad. Es el tercero mas grande del mundo, e indudablemente uno de los mas bellos.
El edificio es bellísimo por donde lo mires. Y una vez dentro la tortícolis está asegurada. Hay tanta columna decorada, tanta cúpula y tanta estatua que te falta tiempo para verlo todo, y memoria en la cámara para inmortalizarlo.
La visita al interior es gratuita para visitantes de la Unión Europea, y hay visitas guiadas en español.
Me llamó especialmente la atención el soporte numerado para puros, colocados junto a las ventanas con el fin de que sus señorías pudieran seguir disfrutando de su respectivos cigarros entre sesiones, ya en desuso. O el inteligente sistema de aire acondicionado y calefacción del edificio, que data de principios del siglo pasado y en uso hasta casi principios de este.
Paseando por la ribera del Danubio nos encontramos este monumento tan bello. Tiene una historia terrible. Durante la Segunda Guerra Mundial hubo fusilamientos en ese lugar y los zapatos fue lo único que quedó atrás. Nos sorprendió encontrar velas y flores en el interior de algunos zapatos. Resultó extraño y terriblemente conmovedor.Esta cerca del Parlamento, en el lado de Pest, a unos cien metros del Puente de las Cadenas. Es complicado llegar hasta allí por la falta de pasos de cebra en la zona, y la agresividad de los conductores húngaros, todo sea dicho. Pero el paseo es muy agradable, las vistas son bellisimas :)

La Basílica de San Esteban es imponente, impresionante. Tanto por dentro como por fuera. Aquí te dejo detalles sobre su construcción. Y aquí una foto de lo que mas me llamó la atención de su interior.
No se ve demasiado bien, la luz no ayudaba. Tampoco las caras largas de los feligreses habituales, ni el millon y medio de turistas. Pero este enorme rosario está hecho con huevos. Vaciados y pintados, eso si, pero son huevos. De verdad de la buena. Si es que la fe a veces es extraña...

Próxima parada: Museos y exposiciones (Oh si, hubo de los dos :) )

10 comentarios:

Laurix dijo...

¡¡Muy interesante tu viaje! Me ha sorprendido el monumento de los zapatos.
Por cierto, increíble el estilismo de tu boda, me ha gustado mucho!

MJ dijo...

Fotos muy bonitas e interesantes. Lo de los zapatos me parece triste y conmovedor a la vez.

Espero a la siguiente entrega...

Penélope dijo...

¿Sólo a veces? :)

Nutsue dijo...

Ai que recuerdos me trae leer estos posts. Aunque cuando estuve no vi los zapatos. Realmente un monumento al recuerdo...

Lulu dijo...

Menuda luna de miel. La mía también fue así: conocer sitios, visitar museos... fui a Grecia.

El monumento de los zapatos de impresionante, original y muy triste.

Espero el siguiente capítulo con impaciencia.

Besos ♥

Anónimo dijo...

Qué envidia. Es uno de mis lugares pendientes.

Lolita Blahnik dijo...

jo! cada vez tengo mas ganas de vistitar budapest!

Silvia LGD (Little Green Doll) dijo...

Es precioso!! Qué viaje más bonito!

Hiroshige dijo...

Es todo precioso, sin lugar a dudas, pero hay que ver que la magnificencia de edificio puede verse empobrecida por la emotividad de un objeto cotidiano. Comparto tu tortícolis frente a los edificios artísticos ;-)

Adijirja dijo...

El parlamento tiene pinta de ser un edificio magnífico y lo de los zapatos me parece un importante reconocimiento al sufrimiento padecido.