17 septiembre 2008

Modos de madres

Hoy he leído un post de Malglam, mujer encantadora a la que sigo con regularidad, aunque pocas veces le comente. La tengo en la sección de Mamás de mi Reader, junto a Mama Carmen, a Lamone y a Maxiavida. No son muy diferentes a mi. Son mujeres simpáticas, alegres y creativas. Además son madres y hablan de ello. Ejercen su derecho a ser madres y a criar a sus hijos con una seriedad y una energía que ya me gustaría a mi tener. Y lo hacen parecer tan facil!! Yo no lo soy, pero las leo por si un día me atrevo. Que toda ayuda es poca.

Como decía, en su último post habla sobre la necedad humana de juzgar el sexo de un bebe por las perforaciones de sus orejitas. Es como decir que todos los bebes extranjeros son chicos porque no llevan pendientes. Es mas, en otros muchos países no se les perforan los lóbulos a las niñas. Simplemente no es costumbre, ya se lo hacen ellas cuando crecen, o no. Hasta tengo amigas queridas y miembros de la familia que no tienen los lóbulos perforados, y nadie les pregunta sobre su condición sexual.

También debatía sobre la insistencia de forzar a los niños a dar besos a los familiares, amigos o conocidos. Tengo vivos y desagradables recuerdos de gente desconocida que insistía en que les besara cuando era muy pequeña, y terriblemente tímida. Y a mi madre con cara de agobio porque su niña la hacía quedar mal. A día de hoy si un niño, extraño o conocido, no muestra interés en besarme yo no le obligo. Y si no muestra interés en mi persona tampoco le insisto. Ya se acercará si quiere, o no. Que son pequeños, pero tambien opinan.

Creo que lo que peor llevan los padres noveles es la lluvia de consejos, recomendaciones y criticas, constructivas o no, que les llueven por todas partes. Perfectos desconocidos se dirigen a ti para preguntarte chorradas que no les incumben. Visto desde fuera molesta. Imagino que ser objeto directo de ellas debe molestar más. Pero claro, las opiniones son como los culos. Todos tenemos, algunos mas grandes que otros. Por suerte su tamaño no certifica su validez.

Yo soy una miembro orgullosa del grupo "No me agobies, ya pariré cuando me de la gana" El nombre ya lo dice todo. A mi edad ya estoy prácticamente inmunizada de todas esas recomendaciones bienintencionadas (O no) que te hace la gente. O sea, mi vida sexual no es de tu incumbencia. Mi arroz está perfectamente, gracias por tu interés. Me encantan los niños (especialmente si son de otras personas) Cuando me decida a dar el paso te enterarás de los primeros, será portada del Hola. Mas perlas aquí.

Algunas madres que conozco, cuñadas mías claro, opinan que al no haber parido no tengo ni idea de niños, ni derecho a opinar sobre ellos. Hay gente muy bruta, ya lo se. Y quizás tengan razón, no lo voy a discutir. Con lo que hemos llegado a un acuerdo tácito. Yo no te pregunto que hacen tus niños comiendo tierra junto a la caseta del perro, y tu no me recuerdas que si espero mas tiempo para "quedarme" me pondré "durona"

Pues si, me ha salido un post muy grande. Pero los que me conocen saben que mis "opiniones" tienden a serlo :)

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por tu manera de ser y pensar,aunque con muchos más años que tú, somos de la misma escuela, ¡¡¡me repatea enormemente las opiniones y sugerencias gratuitas!!!!! hechas no se sabe conque intención pero lo peor de todo es que las hacen sin tan siquiera pedirte permiso , como si fueses un objeto, cosa o yo que sé. Cuando algo de esto me pasa, me muerdo la lengua , pero pienso y tú de ¿que vas? si fuerse igual que usted Sr./Sra igual no saldría bien parada.Y aveces, se me salta la lengua y le digo ........ . bueno dejémoslo así, es que estoy muy sensible pues recientemente con la Sra. del mantel de mi blog la tuves buena, claro está despues de haberme mordido la lengua , isn exajerar, por espacio de dos años. YA NO ME LA PODIA MORDER MÁS ¡¡¡SE ME CAÍA A PEDAZOS!!!!!. Pero ¿sabes??? jajajajajajajajaja. ASÍ QUE EN TÚ LÍNEA AMIGUITA.

Nayra dijo...

Ahi Pilar, de eso se un buen rato, yo tuve a mi enano cuando ya llevaba 5 años de casada y para mi esos 5 años fueron un infierno en el que todo el mundo preguntaba que para cuando un hijo. Ahora nuevamente no paran de preguntar para cuando la niña, la gente es asi de obtusa y no se da cuenta que una mujer no vive para tener hijo por gracia divina.
Otra ha sido con mi hijo, tu ya sabes como es y de bebe todas las personas "mayores" me paraban por la calle para darme consejos. Aun hoy que mi hijo va a lo suyo me siguen diciendo que no lo deje ir solo y cosas asi, me revienta por que yo se perfectamente como es mi hijo y lo que puede o no hacer.
Siento la charla jeje pero me has hecho recordar todos los malos ratos.

Olivia_p dijo...

Yo nunca digo nada, sólo a una de mis mejores amigas cuando se casó le pregunté irás ahora por el niño, no? no queremos tener niños. Nunca más tocamos el tema, son muy muy felices. Todos los años hacen un maravilloso viaje que ya quisiera yo. Así fue como aprendí a no meter la gamba!
Mi amiga Ana no quedaba, al principio me contaba los problemas con la anemia... un día apareció con una preciosa niña chinita, me imagino que triste y sobretodo quemada por la gente no comentó nada, ni a sus mejores, sólo lo sabían los padres.
Es algo tan personal que me daría un pudor tremendo preguntar, es algo que ni se hace.
Y lo de tú no sabes, que no tienes... es cruel, vale para depende que, no lo sabía pero descubrí que tengo espíritu de perro guardián, cualquier sonido me despierta, antes no era así.

Yo nunca me vi como madre, jamás! tuve vocación,
y la gente me quemaba con lo del arroz
...un día nació mi niño y todo cambió, pero ya no estaba en la veintena, fue una suerte, porque antes lo hubiese pasado mal.

Lía dijo...

Coincido plenamente con todas tus opiniones, igual que me pasa con el post de Arantza...Primero en el poco respeto a la "intimidad reproductora" del personal, en fin, agobiante por impertinentes y por tanta presión. Y por otro en lo que comentas de los "niños besadores", jeje, yo era super tímida de pequeña (aún lo soy) y tuve la suerte de que mis padres no insistían mucho en el tema, pero aún así, menudos agobios ;)
Como decía en los comentarios al post de Arantza, hace unos meses encontré varios foros en Ravelry y a partir de ahí algunos artículos muy interesantes sobre el tema de no tener hijos y la verdad es que me sentí bastante aliviada...al igual que tu, tengo mi pequeña lista de blogs de mamás (que me encantan) pero echaba en falta opiniones de gente que pensara más o menos como yo.
En fin, que te he soltado un rollo tremendo para decirte que estoy contigo ;P

Aprobada sin plaza dijo...

Yo, por sistema, jamas pregunto las intenciones que tienen las parejas de tener o no hijos, como tampoco me da por preguntar cuanto dinero ganan o cuanto pagan de hipoteca.
Desde que me quede embarazada, decidí no dar el pecho y no veas la que me cayó encima...Claro que, cuando me preguntaban, lo unico que les decia era que habia sido una decision muy meditada y que no pensaba dar ninguna explicacion de los motivos. Borde, sí, pero me dejaban en paz. :P
Y digo yo, ¿que más le da a la gente como se quede el arroz de una? Ni que se lo tuvieran que comer....

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

violetazul dijo...

Pues un post muy largo, con el que me identifico desde el principio hasta el final.
Suscribo cada palabrita! Olé!
Besos

Lolita Blahnik dijo...

Pues eso, la gente da por culo si o si. Yo generalmente no suelo preguntar sobre las intenciones reproductoras de todos mis conocidos, obviamente, entre otras cosas, porque me la pela que se reproduzcan o no ( aunque y asabemos que algunos deberian tener prohibido eso de perpetuar la especie). Pero si es cierto que a veces si me interesa saber que le gustaria hacer a las personas que encuentro muy muy cercanas. Y lo pregunto, sin animo de joder, sin recochineo y sin consejo arrocero. Simplemente porque yo comparto mis planes de futuro con mis amigas mas intimas.

Penélope dijo...

¡Huy huy huuyyyyyy!
Delicado tema. Yo me planté con un churumbel, y no sabes lo que he llegado a oir.
Un día una mujer que simplemente estaba sentada a mi lado en un banco me taló literalmente toda una rama genealógica: "Huy. Si tu nene no tiene un hermanito, su mujer (claro, no va a ser homo pordiossss) no tendrá cuñado, no tendrá sobrinos, no concerá un concuñado...
Resumiendo. Hay peña que hasta que no te vea tan completamente 最近購の本 como ella, no va a ser feliz.

Pero mientras dan la vara no hacen cosas peores :)

marujims dijo...

estoy de acuerdo en tooodo contigo yo empece joven a tenerlos pero igual admiro a quien no los tiene

Anónimo dijo...

Pilar, coincido contigo plenamente y soy de la opinión que mejor los niños de los otros, aunque me encantan los bebes. Estoy deseando que el arroz se pase tres pueblos para que nadie me haga mas comentarios estupidos. El mas increible, mi hermano tenía una perra preciosa, una akita inú y estaba muy viejita así que tomó la cesición de dormirla para siempre. Yo lo sabia que lo haría, pero el dia que me dijo, KIKA (así se llamaba) ya no está, me dió mucha pena y me puse a llorar, comentario de otra persona presente " como se nota que no tiene hijos" ehh????.
Enfin, esto es lo que hay suelto por el mundo.
Un besote.

caska dijo...

Jajjajaj ...llevaba un tiempo sin pasar y veo que has estado entretenida ,por el post estoy totalmente deacuerdo y me hace gracia, porque en casa sobretodo los parientes de mi novio me dan la lata que quieren ser abelos o tìos. Ya ves como si estas cosas fueran tan faciles de hacer.
Aller mismo llamè a mi padre para darle una buena noticia, que me caso!! y no se se esperaba otra cosa ..... Bueno toda mi comprensiòn ,y una cosa los padres solo porque tienen hijos no quiere decir que sean buenos padres; sobretodo si les dejan comer tierra!!!
Porcierto el kit de agujas es maravilloso se teje de maravilla y el cable es una pasada, asi que te lo aconsejo. Yo para reyes quiero encambio una ovilladora como la tulla ;) ciao

MOB dijo...

Pilar, que gustazo leerte. Opino exactamente igual que tú.
Simplemente es patético que la gente te diga: "no entiendes esto o lo otro porque no aún no eres madre"..."cuando tengas un hijo verás lo que es querer a alguien"....."es que un hijo te llena la vida, y ves las cosas desde otro puntyo de vista"....."eres una egoísta que solo piensas en ti"....
No tengo hijos porque de forma totalmente voluntaria he decidido no tenerlos, y mi vida es totalmente plena, satisfactoria y no me siento para nada vacía. Me gusta mi vida, mi punto de vista y soy egoista porque para mí lo primero soy yo, y como hablo de mi vida (y la de mi pareja) lo importante es lo que queremos nosotros y en este caso es ésto. Vaya chorradas te dicen. Si para ser mejor persona, más cariñosa, generosa, amorosa,... etc he de parir, prefiero no ser ninguna de esas cosas.

Anónimo dijo...

Amén, hermana!!

Liggy dijo...

Wuoo Pilar que tal post.
Me siento muy identificada conmigo ... y tu dirás porque? si ella tiene hijos, si pero tengo 6 hijos ... entonces en mi caso vienen con el rollo del control de la natalidad o pabrecita que se lleno de hijos o bla bla ... y yo no veo el problema, soy una mujer feliz y me siento totalmente realizada.
Pero claro las personas hablan porque no tienen nada mas importante que hacer, ya ves si tienes porque tienes y si no tienes porque no tienes ... en fin como dice el refrán: "A palabras necias, oídos sordos" ;) y se feliz con tus decisiones.

Os Tartarouchos dijo...

Pues aquí otra más del "otro bando".
Yo siempre quise ser madre, tuve miedo de no poder serlo y hoy que lo soy me siento madre en la vida, ninguna otra cosa.
Cuando de adolescente hablaba con mis amigas de esto me llamaban loca, me decían que la vida había que disfrutarla pero no llegaban a entender que mi... no sé, ¿instinto? era tan fuerte que disfrutaría así. Hoy sigo siendo la única que tiene hijos y seguro que siguen pensando que es una pena que haya disfrutado más...
Por entonces, de adolescente, pensaba que la gente que no tenía hijos era egoísta, así que yo tampoco me libraba ;-). Hoy he cambiado de opinión, quienes realmente me parecen egoístas son los padres que deciden tener hijos "por si" después es tarde y no podemos. Desgraciadamente de estos sí conozco muchos casos, que quieren que sus vidas sigan siendo exactamente iguales que lo eran antes y sus hijos se convierten en "los culpables" y en un estorbo. Y eso sí que me duele.

Por lo demás, los consejos de TODO el mundo sobre la crianza de los hijos son tan inevitables como insoportables, y cuando aún encima no haces lo que la mayoría, tener que dar explicaciones continuamente resulta más que agotador. A las que no somos extremadamente sociables no nos ayuda a "querer" más a la gente :-)

Y a mí también me dicen de todo por tener 28 y casi 2 hijos, y no trabajar, y tener la carrera a falta de un curso,... todo lo que se salga de lo "normal" da razones a la gente para decirte cómo manejar tu vida... pero nuestra vida es NUESTRA y la vivimos como queremos y como podemos.

Un bico

Xènia dijo...

Lo peor es tener que aguantar la teoría del arroz cuando estás intentando tener un hijo y no lo consigues... Por eso yo nunca pregunto a la gente por su vida reproductiva, a veces sin querer se puede hacer mucho daño.

Vaya, el primer comentario que te dejo me ha quedado un poco serio ;)

maya dijo...

De acuerdo contigo de principio a fin. Alguna gente tiene menos delicadeza que un manojo de cardos. Yo me los quito de encima diciendo que eso se lo dejo a otros. Si insisten añado mi madre ya cumplio por mi y mis hermanas/os con los 8 que tuvo.

anita dijo...

me apunto a tu grupo, enla vida siempre es así
1. para cuando te echas novio
2. para cuando te casas
3. para cuando el hijo
4. para cuadno el siguiente hijo
y luego se repite porque la misma turra se la dan a tus hijos (a mi sobrino con 3 añines las viejas ya le preguntan si tiene novia???!!!!)
Me gustaría saber si al final consiguen que el meticoneo sea deporte olímpico, porque a mí personalmente por mucho que pase el tiempo y me lo pregunten todo 300 veces me siguen rayando igual (suspiro)¡¡ánimo a todas!!