01 mayo 2008

Frida


Me gusta Frida Kahlo. No tanto sus cuadros como su historia personal. Desde muy joven me ha fascinado su porte de reina inca, su mirada penetrante, su fragilidad aparente.

Hace años leí algo que dijo cuando le preguntaron el motivo por el cual casi nunca sonreía en fotos. decía que una vez, mientras su padre la fotografiaba, pudo ver por un segundo su dolor, su lastima por la hija lisiada, y se dio cuenta que solo era reflejo de lo que ella misma sentía. Por ello decidió no volver a inspirar lastima. En sus fotos, en sus cuadros, mira siempre al frente. Desafiante, altiva, a veces incluso altanera. Odiaba dar pena, especialmente que se la tuvieran.

Como bibliografía imprescindible recomiendo el libro Frida Kahlo, la gran ocultadora intima, , y Fridade Isolda P. Kahlo, aunque aquí hay un buen surtido de publicaciones sobre ella.

¿Porqué ella? Bueno, hay muchos motivos, la mayoría de los cuales no revelaré aquí. Hay algo en la memoria viva de esa mujer que me remueve por dentro. Me inspira positivamente, aunque parezca raro.

9 comentarios:

Hiroshige dijo...

A mi es una persona que me atrae profundamente porque me recuerda a mi madre muchísimo: ambas están hechas polvo casi de la misma manera, y como tú dices, es increíble que la fragilidad de un cuerpo pueda llegar a albergar una fortaleza tan grande. La diferencia: mi madre no pinta y siempre se ríe.

La Dama Zahorí dijo...

Pues sí, es muy enigmática. Creo que en esa seriedad y esa dureza de rasgos está su verdadero magnetismo. Su fuerza ha ido más allá de las instantáneas y se queda en el alma de quien las observa.

Adijirja dijo...

Hace unos años leí "La casa azul de Coyoacán", donde relata el triángulo amoroso que se conformó alredor de Frida, Trotsky y Rivera. Interesante historia donde las haya.

Solomone Santos dijo...

Oye una pequeña observación, yo no he recibido mis calcetines y pusiste en tu lista que si.

Olivia_p dijo...

tb, como no dejarnos fascinar, vaya regalo de fotos que me haces este domingo de mañana, un post precioso

Angélica dijo...

ay si! Me pasa lo mismo!!!!!! Yo tengo el diario de Frida. No me canso de verlo. Que mujer admirable!
Saludos!

Pilar dijo...

Perdóname Solecin, parece que se me fue la pinza. Gracias por la observación :)

Lía dijo...

Es una figura fascinante y que inspira fuerza y determinación, qué mejor ejemplo de superar las adversidades de la vida...precioso post ;)

Adryteje dijo...

Sii...a mi tambien me gusta mucho!!!y a pesar de las criticas a mi me gusto mucho la pelicula!
Un beso.